20 de octubre de 2014

El género Boletus en el Valle de Sabero

En esta entrada voy a exponer las especies del género Boletus que he encontrado en el Valle de Sabero. Probablemente haya alguna especie más por esta zona, aunque de momento no he tenido la suerte de dar con ellas.

Sección EDULES
  • Boletus aereus:

Macroscopía: Sombrero: de 10-25 cm de diámetro, hemisférico, después convexo. Cutícula seca, separable y aterciopelada, de color pardo oscuro casi negro, aclarando a ocre en la madurez. Pie: de 6-12 x 2-5 cm, robusto, pardo ocre con un retículo más oscuro. Poros: redondos, blancos, después amarillos y finalmente verdosos. Tubos: libres, del color de los poros. Carne: blanca, inmutable, compacta, olor agradables y sabor a avellana.
Esporada: ocre-oliva.
Hábitat: en nuestro valle es común verle durante los veranos lluviosos en los rebollares y encinares.
Comestibilidad: excelente comestible.
Confusiones: con Boletus edulis, más claro y con cutícula algo viscosa.

  • Boletus edulis:

Macroscopía: Sombrero: de 5-20 cm de diámetro, hemisférico a convexo. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo, pardo claro a pardo ocre, siempre con el borde más claro. Pie: de 4-20 x 2-6 cm, robusto, macizo, cilíndrico, blanquecino, adornado con un fino retículo blanco en la parte superior del pie. Poros: redondos, blancos, después amarillos y finalmente verdosos. Tubos: largos, libres, del color de los poros. Carne: blanca, inmutable, compacta, olor agradables y sabor a avellana.
Esporada: ocre-oliva.
Hábitat: muy habitual en nuestros robledales y aunque menos frecuente también crece en los pinares. Desde finales de verano y durante el otoño.
Comestibilidad: excelente comestible.
Confusiones: con Boletus aestivalis, de sombrero grisáceo, seco y pie con retículo llamativo.

  • Boletus pinophilus:

Macroscopía: Sombrero:  de 10-30 cm de diámetro, hemisférico a convexo. Cutícula poco separable, lisa o tomentosa, ligeramente viscosa con humedad, de color pardo castaño o pardo rojizo. Pie: de 7-15 x 3-8 cm, ventrudo, duro, blanco, adornado por un retículo rojo o marrón claro. Poros: muy apretados y finos, redondos, desiguales, de color blanco, luego amarillos y finalmente oliva. Tubos: largos, adheridos al pie, concoloros a los poros. Carne: blanca, inmutable, bajo la cutícula de color rosa. Olor agradable y sabor dulce.
Esporada: ocre oliva.
Hábitat: a pesar de su nombre podemos verlo tanto en bosques de coníferas como en bosques de planifolios. De primavera a otoño, frecuente.
Comestibilidad: excelente comestible.
Confusiones: con Boletus edulis, de sombrero más viscoso y pardo ocráceo.

  • Boletus reticulatus:

Macroscopía: Sombrero: entre 10 y 15 cm, que pasa de ser hemisférico a convexo, para después quedarse plano-convexo. Marrón, adquiriendo tonos grisáceos en tiempo seco. Cutícula lisa y fácilmente separable del sombrero. Se agrieta en tiempo seco. Poros: redondos, de color blanco al principio, volviéndose amarillo verdoso al madurar. Tubos: libres, largos y finos, de color blanco en los ejemplares jóvenes, luego amarillo oliva, inmutables. Pie: de 5-20 cm de largo, grueso en la parte media. Recubierto de un retículo regular que se aprecia sobre todo en la parte superior. Carne: espesa, blanca, inmutable. Olor y sabor agradables.
Esporada: ocre-olivácea.
Hábitat: fructifica en nuestros robledales, desde finales de primavera a principios del otoño, frecuente.
Comestibilidad: excelente comestible.
Confusiones: con Boletus edulis, con el retículo muy fino y sólo en la parte superior del pie y con Boletus aereus, que tiene el retículo y el sombrero más oscuros.

Sección CALOPODES
  • Boletus calopus:

Boletus calopus var. ereticulatus
Macroscopía: Sombrero: de 5-14 cm, hemisférico a convexo. Cutícula aterciopelada, después glabra, seca, blanquecino a ocre pálido. Pie: de 5-14 x 1-4 cm, cilíndrico, amarillo en lo alto y el resto rojo, con un llamativo retículo amarillo en la zona alta y rojizo en la parte baja. Poros: redondos, amarillos, azules a la presión. Tubos: redondeados y amarillos. Carne: compacta, blanco amarillenta, al corte verde azulada. Olor débil y sabor muy amargo.
Esporada: ocre-oliva.
Hábitat: fructifica tanto en robledales como en pinares, de primavera a otoño. No es muy habitual por nuestro valle.
Comestibilidad: no comestible.
Confusiones: con Boletus radicans, de pie amarillo y retículo apenas visible.

Existe una rara variedad de este Boletus, el Boletus calopus var. ereticulatus (imagen de la izquierda), que presenta el pie punteado de rojizo y sin trazas de retículo, que sólo le he visto una vez en un robledal de nuestro valle.


  • Boletus radicans:


Macroscopía: Sombrero: de 4-15 cm, hemisférico, luego convexo. Cutícula finamente aterciopelada de jóven, después glabra que se agrieta con facilidad, blanco ocráceo a gris-beige. Al roce se mancha de azul. Pie: de 5-12 x 3-6 cm, claviforme de joven y luego cilíndrico, pero siempre radicante, amarillo en lo alto y con tonos ocres hacia la base, a veces tonos sanguíneos. Poros: redondos, amarillos, azules a la presión. Tubos: redondeados y amarillos, azuleando débilmente al corte. Carne: compacta, blanco amarillenta, al corte azulada, muchas veces con la base rojiza. Olor afrutado y sabor amargo.
Esporada: ocre-oliva.
Hábitat: fructifica en robledales desde finales de verano y durante el otoño.
Comestibilidad: no comestible.

Sección APPENDICULATI
  • Boletus regius:


Macroscopía: Sombrero: de 6-15 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo y aplanado. Cutícula de color rosa a rosa púrpura, en ocasiones amarilla con pinceladas rosáceas, inmutable al roce. Pie: de 5-12 x 2-5 cm, cilíndrico, amarillo limón, con un fino retículo amarillo en la parte superior, o redondos, de color amarillo vivo, inmutable al roce. Poros: estrechos, angulosos o redondos, de color amarillo limón e inmutables al roce. Tubos: adheridos, del color de los poros. Carne: blanca o amarilla, rosa en la base del pie. Inmutable. Olor agradable, sabor dulce o a avellanas.
Esporada: ocre oliva.
Hábitat: en bosques de planifolios. Época: de primavera a otoño. Bastante rara. En Europa en peligro de extinción.
Comestibilidad: excelente comestible.
Confusiones: con Boletus pseudoregius, cuya carne azulea al corte.

  • Boletus appendiculatus:


Macroscopía: Sombrero: de 6-12 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo. Cutícula seca, algo aterciopelada, después lisa, de color marrón claro, marrón castaño o pardo amarillo. Pie: de 8-16 x 2-5 cm, cilíndrico, robusto, atenuado en la base, amarillo con la base ocrácea o pardo rojizo, retículo amarillo en la parte superior. Poros: pequeños, redondos, amarillo vivo, azules al roce. Tubos: adherentes, amarillos a amarillo verdosos, azulean a la presión. Carne: amarillo pálido, azulea levemente al corte. Olor débil y sabor agradable.
Esporada: pardo oliva.
Hábitat: en bosques de robles, en verano y otoño.
Comestibilidad: buen comestible.
Confusiones: con Boletus pseudoregius y Boletus regius, que tienen los poros amarillos, pero sus sombreros son rosados.

Sección LURIDI
  • Boletus erythropus:


Macroscopía: Sombrero:  de 5-20 cm de diámetro, hemisférico a convexo. Cutícula aterciopelada, seca, pardo rojiza a pardo oscura. Pie: de 5-15 x 2-5 cm, punteado con granulaciones rojiza, azul al roce, engrosado en la base. Poros: pequeños, redondos, rojos o anaranjados, azul oscuro a la presión. Tubos: libres, amarillos, azules al roce. Carne: firme, amarilla, azul oscuro al corte. Olor débil y agradable, sabor dulce.
Esporada: amarillo ocre.
Hábitat: bosques de coníferas y planifolios. Época: finales de primavera y otoño, frecuente.
Comestibilidad: excelente comestible, pese al azuleamiento de la carne al corte. Se recomienda no consumir en crudo, ya que puede resultar indigesto.
Confusiones: con Boletus luridus de pie reticulado; con Boletus queletii que tiene la base del pie de color rojo vino y el resto amarillo; con Boletus dupainii de sombrero muy rojo.

  • Boletus luridus:

Macroscopía: Sombrero: de 5-15 cm de diámetro, hemisférico a convexo. Cutícula glabra, amarillo oliva, pardo gamuza o pardo rojiza. Pie: de 5-14 x 2-5 cm, amarillento, en la base con esfumaciones rojas, al roce azul, con un retículo rojo muy llamativo. Poros: redondos, rojos o anaranjados, azul muy oscuro a la presión. Tubos: libres, amarillos, después verdes, al roce azules. Carne: amarilla (rojo anaranjado bajo la capa de tubos), rojiza en la base del pie, al corte azul oscura. Olor débil y sabor dulce.
Esporada: pardo oliva.
Hábitat: en robledales, durante la primavera y el otoño.
Comestibilidad: comestible regular. No se debe de consumir en crudo ni con bebidas alcohólicas, ya que puede provocar una interacción con el alcohol.
Confusiones: con Boletus erythropus, que no tiene retículo y su carne debajo de los tubos es amarilla.

  • Boletus satanas:

Macroscopía: Sombrero: de 8-20 cm de diámetro, hemisférico a plano convexo. Cutícula de color blanco a blanco sucio, generalmente sin coloraciones rosas. Pie: de 5-15 x 4-8 cm, corto, rechoncho, amarillo en la parte superior, rojo en la central y pardo en la base, al tacto se mancha azul. Poros: pequeños, rojos, azulean a la presión. Tubos: largos, amarillos, amarillo verdoso en la madurez, al corte azules. Carne: compacta, blanca, azulea débilmente al corte. Olor desagradable y sabor dulce.
Esporada: amarillo oliva.
Hábitat: en bosques calizos del género Quercus, con especial predilección por el quejigo (Quercus faginea), de primavera a otoño, es bastante rara. Solamente la he localizado en un sitio en todo el Valle de Sabero.
Comestibilidad: tóxica, provoca trastornos gastrointestinales.
Confusiones: con Boletus legaliae, con el sombrero de colores pardo rosáceos.

  • Boletus rhodoxanthus:

Macroscopía: Sombrero: de 6-20 cm de diámetro, hemisférico a convexo. Cutícula pubescente, blanco amarillenta, rosácea en el borde, después blanco arcilla que al roce se mancha de rosa negruzco. Pie: de 12 x 4 cm, cilíndrico, amarillo, cubierto de un llamativo retículo poligonal de color rojo. Poros: redondos, amarillentos, después rojo anaranjados o rojo sangre, azuleando a la presión. Tubos: libres, amarillentos, verdosos con la edad, azulean al corte. Carne: gruesa, amarilla. Al corte sólo azulea la del sombrero, quedando amarilla inmutable la del pie. Olor afrutado y sabor poco notable.
Esporada: pardo oliva.
Hábitat: en robledales, durante el verano y el otoño.
Comestibilidad: tóxica, provoca trastornos gastrointestinales.
Confusiones: con Boletus satanas, aunque al cortarlo y ver que sólo azulea la carne del sombrero podemos diferenciarles fácilmente.

  • Boletus rhodopurpureus:

Macroscopía: Sombrero: de 6-20 cm de diámetro, hemisférico a convexo. Cutícula serícea, rosácea o anaranjada, al roce se torna de azul oscuro. Pie: de 5-12 x 2-5 cm, hinchado, algo bulboso, con un retículo finísimo rojo sobre fondo amarillo que colorea toda la superficie. Poros: pequeños, rojos, azulean al tacto. Tubos: amarillos después oliváceos. Carne: amarilla, al corte azul negruzca. Olor a fruta ácida y sabor algo dulce
Esporada: pardo olivácea.
Hábitat: en robledales, durante el verano y el otoño.
Comestibilidad: tóxico en crudo, aunque a algunas personas les causa problemas incluso después de cocciones prolongadas, por lo que recomiendo no consumir.
Confusiones: con Boletus rubrosanguineus, cuyo sombrero enrojece al roce, nunca azulea.

  • Boletus queletii:

Macroscopía: Sombrero: de 6-15 cm de diámetro, hemisférico a plano convexo. Cutícula aterciopelada, seca, adnata, de color naranja a rojo ladrillo. Pie: de 7-15 x 2-5 cm, liso, cilíndrico, levemente radicante, amarillo en la parte superior y rojo púrpura hacia la base, al roce se mancha de azul. Poros: amarillos, después rojizos, azulean al roce. Tubos: amarillo oliva y deprimidos alrededor del pie. Carne: compacta, amarilla y rojo púrpura en la base, al corte azul oscuro. Olor afrutado y sabor ácido.
Esporada: pardo oliva.
Hábitat: en bosques de robles. Durante la primavera y el otoño.
Comestibilidad: comestible muy mediocre.

Si queréis tener más información sobre los hongos del Valle de Sabero podéis descargaros una pequeña guía que he escrito en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario