13 de junio de 2014

Pico Yordas

Enlace para descargar el Track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7056596


Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Lineal.
  • Longitud: 10 km aproximadamente (sólo ida)
  • Duración: 4 horas.
  • Desnivel: 923 m
  • Uso recomendado: Peatonal
  • Dificultad: Media
  • Época recomendada: Todo el año excepto con nieve.
Mapa topográfico
Representación 3D
Perfil de la ruta (Ida y vuelta)

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta en Lois, al poco de entrar al pueblo cogemos un camino que sale a la derecha, en el que podemos encontrar dos señales que nos marcan el PR-LE32 que une Lois con Liegos (la ruta que debemos seguir) y otro que nos marca PR-LE51 que nos marca el camino hacia Acebedo por Llorada (el cual dejaremos más adelante).
El camino discurre de forma tranquila y apenas tenemos que salvar desnivel hasta ganar el Collado de Lois, desde el que descendemos hasta el Valle de San Pedro, lugar en el que nos desviaremos a la derecha en dirección a Tendeña.



Valle de San Pedro
En este punto tenemos que entrar al bosque de Tendeña a través de la puerta de una valla metálica que cierra la Reserva Regional de Caza de Riaño. Es en este punto donde la ruta comienza a ponerse dura.
Subimos por el precioso Bosque de Tendeña durante un buen rato, hasta que ya bastante arriba dejamos el camino ancho que sube al Collado de Tendeña para coger una senda a la izquierda que nos va sacando del hayedo. En este punto tenemos una señal que nos indica la desviación al Pico Yordas o Burin.
El Bosque de Tendeña está formado por hayas, aunque también podemos encontrar algún acebo. Y sobre todo destaca la presencia de multitud de tejos centenarios, formando uno de los últimos reductos de este mítico árbol.

Camino que sube al Collado Tendeña


Alguno de los espectaculares tejos que hay en Tendeña










Fomes fomentarius





Al salir del hayedo continuamos por una marcada senda en dirección al Collado de Baguyoso, donde ya comienza la subida por la ladera del Pico Yordas.
Esta subida está muy marcada con pintura e hitos, por lo que es muy difícil perderse. Tras una cómoda subida llegamos a la cima del Pico Yordas, desde donde disfrutaremos de unas magníficas vistas de los Picos de Europa, Valdeburón, Riaño y Montaña Palentina.

Ya vamos saliendo del hayedo y abajo podemos ver las praderas del Valle de San Pedro
Collado de Baguyoso

Burón con el Macizo Occidental de Picos de Europa al fondo
Vwgacerneja con el Macizo Central de Picos de Europa al fondo
Riaño y el Espigüete al fondo
Riaño
La imponente cresta del Pico Gilbo

Riaño
Burón

Buzón de cima
Valdeburón

No hay comentarios:

Publicar un comentario