10 de abril de 2013

Pico Aguasalio

Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Longitud: 6 km aproximadamente (ida)
  • Duración: 3 horas y media (ida)
  • Desnivel: 629 m
  • Uso recomendado: Peatonal
  • Dificultad: Media
  • Época recomendada: Todo el año, excepto con nieve
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
Descripción de la ruta:
   Salimos de Argovejo por el camino de los Barriales, que pasa por delante del cementerio, y remontamos la loma de La Collada. En este alto tomamos el camino de la izquierda, más estrecho y que se aprieta entre robles y piornos. Tras una leve bajada hacia el Arroyo de Valdepino iniciamos una fuerte ascensión por la solana de la Sierra de los Frailes, cubierta de brezo blanco y escobas sobre los que destacan grandes y solitarios rebollos. Esta subida termina a los pies de un repetidor instalado sobre una peña caliza en la que crecen hermosas sabinas y desde la que tenemos una preciosa vista del Valle de Argovejo.
   En el sitio donde termina la pista del repetidor sale a mano derecha un camino en dirección al bosque que cubre la umbría cara norte del Pico Aguasalio. Al llegar frente a las primeras hayas, seguimos un camino ancho y bien marcado que desciende a la izquierda por el interior de la foresta hasta salir a la primera pradera de Las Barriaticas. Entonces giramos a la derecha por una senda que asciende con esfuerzo la ladera, evitando los cortados que cuelgan a uno y otro lado para entrar de nuevo en el bosque. a partir de aquí la ruta atraviesa un precioso hayedo hasta desembocar en las praderas del Puerto de Tejedo.
   En la entrada al Puerto de Tejedo, el sendero atraviesa un paso estrecho entre rocas (El Contadero), que antaño aprovechaban los pastores trashumantes para censar sus rebaños. Esta operación tenía lugar hacia el mes de junio a su llegada al puerto, y se repetía en septiembre-octubre cuando lo abandonaban para regresar a sus fincas de Extremadura.
   Hasta este punto llegamos sin problemas siguiendo el PR-LE 50, ya que toda la subida está muy bien señalizada.

Inicio de la ruta

Entrando al hayedo con medio metro de nieve

Hayedo de las Barriaticas

Lobaria pulmonaria (liquen protegido muy abundante en este hayedo)

Llegando a la parte alta del hayedo

El Contadero

Tejedo desde El Contadero

Tejedo desde el Collado de Argovejo
Subida al Aguasalio
 
   Una vez hemos llegado al Puerto de Tejedo, giramos a la derecha nada más pasar El Contadero y subimos la ladera pedregosa por donde mejor podamos hasta llegar a la cima del Pico Aguasalio (1709 m). Se trata de una corta y sencilla subida que sin duda merece la pena para observar las espectaculares vistas que nos depara la cima del.

Comenzando la subida al Aguasalio

Tejedo desde la ladera

Cima del Pico Aguasalio

El Repetidor de Sotillos de Sabero desde la cima




Cima y ladera por la que hemos subido
   El descenso lo podemos realizar por el mismo sitio o también podemos continuar cresteando hasta llegar al Pico Roscas para luego descender al Collado de Argovejo, en la parte alta de Tejedo.
   Una vez de regreso a Tejedo merece la pena asomarse al valle hundido que corre bajo la Peña Acebedo y que se pierde en la garganta de Las Escaleras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario