28 de junio de 2013

Scenidium nitidum = Hexagonia nitida

El Hexagonia nitida o Scenidium nitidum (actualmente se utiliza más el primer nombre), es otra rareza que podemos encontrar en el Valle de Sabero.
Se trata de un hongo perteneciente a la familia Polyporaceae típico de bosques mediterráneos (de ahí que sea bastante raro encontrarlo en nuestra provincia). Se desarrolla sobre encinas y actúa como un parásito necotrófico, es decir primero mata a las células parasitadas y a continuación se aprovecha de sus nutrientes, produciendo una podredumbre blanca en el tronco de la encina.
Es un taxón muy poco abundante citado en algunas ocasiones en nuestro país, sobre todo en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.
Es una seta de consistencia dura enganchado directamente al árbol que parasita, en forma de media circunferencia, de hasta 20 cm de diámetro. La superficie es lisa, brillante y marcada de surcos concéntricos de color marrón o marrón negruzco, con el margen un poco más claro, recto y muy regular. La superficie inferior está cubierta de grandes poros más o menos hexagonales, muy grandes, de 2 a 3 mm de diámetro, regulares y de color marrón amarillento o marrón claro. Tiene una serie de tubos dispuestos en una sola capa, con poros anchos, de 1-3 mm, y de forma típicamente hexagonal. El color es claro al principio, después se vuelve oscuro con tonos grises negruzcos. Las esporas son cilíndricas, lisas, de 10-13 x 3-5,5 micras.
Estas fotos son de unos ejemplares que se desarrollan sobre una rama caída de una vieja encina, en Sabero, el 28/06/2013.

En esta foto se pueden observar sus poros típicamente hexagonales
Ejemplares jóvenes, todavía con coloración clara
Típica coloración de la superficie de un ejemplar adulto
Otro joven ejemplar, comenzando ya a oscurecer
Ejemplares adultos


24 de junio de 2013

El Haya de Collado Lucero

Rama principal del haya, al fondo Sabero
Este precioso haya está situado en el paraje conocido como Collado Lucero, en Sabero. Tiene un tronco grueso, aunque está prácticamente hueco al caerle un rayo, además está truncado a partir de los tres metros de altura. A pesar de ello el haya continúa vivo y de los restos de su tronco sale una vigorosa rama de más de seis metros de altura que no falta a su cita con la primavera y a partir del mes de mayo se llena de hojas. Se le estima una edad de unos 400 años.



Datos identificativos:
  • Nombre con el que es conocido: Haya de Collado Lucero
  • Familia: Fagaceae
  • Género: Fagus
  • Especie: Fagus sylvatica


Detalle de los hayucos
Datos de localización:
  • Localidad: Sabero, León
  • Paraje: Collado Lucero
  • Coordenadas geográficas:
-Latitud: 42º 49' 16,04'' N
-Longitud: 5º 8' 41,85'' O
  • Altitud: 1.285 m








Datos dendrométricos y de conservación:
  • Altura: 10 m aproximadamente
  • Perímetro normal: 3,50 m
  • Perímetro en la base: 5,10 m
  • Diámetro normal: 1,11 m
  • Diámetro de copa:
               -Norte  -  Sur: 9,50 m
               -Este    -  Oeste: 13,80 m
  • Estado general de conservación: El haya está bastante mal conservada, debido a la caída de un rayo tiene el tronco prácticamente destrozado, aunque se mantiene viva gracias a las ramas que salen de éste, principalmente de una de más de seis metros de altura.
Vista general del haya
Detalle del tronco
Parte d abajo del árbol
En esta foto podemos observar el lugar donde impactó el rayo
Restos del tronco
Mapa de situación




19 de junio de 2013

Boletus de verano

Tradicionalmente relacionamos a las especies del género Boletus con el otoño, pero si tenemos una primavera lo suficientemente lluviosa podemos disfrutar de estos hongos desde la primera semana de junio.
Además durante esta época estival crecen alguno de los boletus más apreciados en la cocina.

Sección Edules
Boletus aereus:

Una de las características principales de este delicioso boletus es el color de su sombrero, de un color pardo oscuro casi negro. Su pie, como se puede apreciar en la foto, es muy robusto de un color pardo y tiene un retículo más oscuro a modo de red formada por mallas que no llegan hasta la base. Sus poros son al principio de color blanco, amarilleando después y redondeados. Los tubos tienen una coloración similar a los poros y son libres a sublibres. La carne es firme, compacta, blanca inmutable y no colorea bajo la cutícula.
En nuestra zona habita sobre todo en rebollares, aunque también es posible verla en otros bosques de planifolios. Es una especie muy termófila.

Boletus pinophilus:

Presenta un sombrero de color pardo castaño, pardo rojo o pardo granate a marrón púrpura. Tiene la cutícula adherida y poco separable y ligeramente viscosa con la humedad. El pie es muy grueso, con un retículo rojo o marrón claro, a veces muy evidente. Sus poros son muy apretados y finos, de color blanco al principio, luego amarillos y finalmente oliva. Los tubos tienen una coloración similar a la de los poros y son largos y están adheridos al pie. Su carne es blanca inmutable y bajo la cutícula tiene un color rosado, lo que sirve para diferenciarle de B. aereus, cuya carne bajo la cutícula del sombrero es blanca.
A pesar de su nombre, fructifica tanto en bosques de coníferas como bajo planofolios.

Boletus reticulatus = Boletus aestivalis:


Su sombrero es de un color ocre a pardo más o menos oscuro, con una cutícula lisa, seca y separable. Los poros son blancos al principio y luego amarillentos o marrón-verdosos. Los tubos tienen una coloración similar a la de los poros y son redondos, finos y alargados, libres a ligeramente adherentes. El pie es marrón claro y presenta un retículo muy marcado, claro de joven y luego más pardo. La carne es blanca, incluso bajo la cutícula.
En nuestra zona habita en todo tipo de bosques de planifolios; encinares, robledales y hayedos.

Un ejemplar enorme de Boletus reticulatus

Sección Appendiculati
Boletus regius:

Tiene el sombrero de color rosa, rosa púrpura, rojo rosa, unas veces más o menos intenso y otras atenuado y casi desteñido. El pie suele ser más ancho en la base, de color amarillo limón, con tonalidades rojas a veces en la base y con un fino retículo amarillo sobre todo en la parte superior. Inmutable. Poros estrechos, angulosos o redondeados, de color amarillo vivo que no cambia de color a la presión o al corte. Los tubos están adheridos, son estrechos, amarillos que después pasan a amarillo oro y al final verde-oliva. Inmutables al roce. La carne es blanca o de color amarillo limón, más vivo en la parte de contacto con los tubos. Roja bajo la cutícula y rosa en la base del pie. Inmutable al contacto con el aire.
Habita en bosques de planifolios. Es muy poco frecuente y está en peligro de extinción en toda Europa.
Es un excelente comestible, sobre todo de joven.

Sección Luridi
Boletus erythropus:

Tiene un sombrero carnoso y bastante duro, de color pardo rojo a pardo oscuro o marrón rojo; aterciopelado o velutino. La cutícula es aterciopelada, seca y mate. Su pie no presenta retículo, pero está punteado por numerosas granulaciones rojas o púrpura rojo que se vuelven azul al roce, muy apretadas sobre fondo más naranja. Tiene los poros pequeños, redondos, de color rojo sangre oscuro o naranja, que se vuelven azules al roce. Los tubos son libres, amarillos, separables de la carne y que se vuelven azules rápidamente al roce. La carne es gruesa, firme, de color amarillo intenso incluso bajo los tubos, se vuelve azul oscuro inmediatamente al tacto o al corte al igual que poros y tubos.
Fructifica en bosques de coníferas y más frecuente bajo planifolios.
Es uno de los mejores boletus comestibles, es una especie poco recolectada por el intenso azuleamiento de su carne a pesar de su abundancia y excelente comestibilidad. Este azuleamiento se produce al presentar este boletus una sustancia llamada boletol, que se oxida al entrar en contacto con el oxígeno aire y azulea rápidamente. Debe evitarse su consumo en crudo.

Boletus luridus:

Tiene un sombrero de un color muy variable, del amarillo oliva a pardo gamuza, pardo rojo o gris u ocre marrón, que se vuelve de color azul en las zonas rozadas. La cutícula es adnata, no separable, seca, fibrilosa de joven y después glabra. El pie va del amarillo al amarillo anaranjado cubierto con un retículo muy marcado y evidente sobre la carne amarilla que al igual que el sombrero y los poros se vuelve azul al roce. Los poros son pequeños, redondos, amarillos a rojo sangre, naranja o rojo ladrillo que se vuelven de color azul muy oscuro, casi negro al roce. Los tubos son libres y se separan con facilidad de la carne, amarillos, después verdes, al roce se vuelven azules. La carne es amarilla, excepto debajo de la capa de tubos que es rojo anaranjada (esta característica permite distinguirle del B. erythropus, en ejemplares con el retículo muy poco marcado).
Habita sobre todo en bosques de planifolios, aunque también se le puede observar en bosques de coníferas.
Es un buen comestible, aunque debe cocinarse prolongadamente. Si se consume con una cocción insuficiente puede provocar diversos trastornos gástricos. También se han descrito cuadros de intolerancia en algunas personas consumidos junto con bebidas alcohólicas.

Boletus satanas:

Tiene un sombrero de color blanco, gris a blanco sucio o verde oliva pálido sin coloraciones rosas o rojas. Tiene la cutícula algo aterciopelada al principio y lisa después. Su pie es corto y rechoncho. De joven es amarillo en la parte superior, rojo en la central  y pardo en la base; al envejecer es de color rojo más uniforme y al tacto se mancha de azul especialmente en la parte inferior. Los poros son pequeños, rojos o anaranjados y viran levemente al azul con el roce. Los tubos son largos , amarillos y amarillo-verdosos en la madurez que al corte se vuelven azules lenta y débilmente. Su carne es gruesa y compacta, blanca con tonos amarillos. En contacto con el aire se vuelve débilmente azul.
Habita en bosques de planifolios, preferentemente del género Quercus.
Es una especie tóxica pero no mortal. Produce una intoxicación con síndrome gastrointestinal con efectos eméticos y purgantes. En realidad su nombre es más terrorífico de lo que en realidad puede provocar. Incluso yo conozco casos de personas que lo han consumido sin haber presentado síntomas de intoxicación.

Estos son los boletus más abundantes que podemos observar durante el verano en nuestros montes, aunque también podemos encontrar los siguientes:

Boletus appendiculatus
Boletus calopus


Boletus pseudoregius
Boletus queletti

Boletus rhodopurpureus

6 de junio de 2013

Paeonia mascula (L.) Mill. subsp. mascula


Recientemente he encontrado unas peonías en Sabero que después de estudiarlas en profundidad me parecen la especie Paeonia mascula subsp. mascula. Si se confirma que son de esta especie, sería una de las primeras citas  de esta especie en la provincia de León. Hasta el momento en la Península Ibérica solamente ha sido localizada en el Valle de Liébana y Valderredible (Cantabria), Valle del río Tera (Soria) y Peña de las Armas, en Tabuenca (Zaragoza).
Esta especie está incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, en la categoría de Especies de Atención Preferente.

Primeros brotes de una de las plantas

Detalle de las hojas. Uno de los rasgos distintivos de esta planta. Presenta un pecíolo acanalado, y a veces teñido de rojo. 
Otro de los rasgos que la caracterizan está en el envés sus hojas, esparcidamente pubescente, con los pelos sobre todo junto a los nervios.
Tiene una flor preciosa, aunque a esta ya la faltaba algún pétalo
En este detalle de la flor podemos observar la característica más importante que la diferencia de la Paeonia Broteroi, los filamentos de los estambres, que como vemos en la mascula son purpúreos y en la broteroi son blanco amarillentos. También podemos observar tres folículos densamente vilosos con los pelos blanquecinos, y sus tres estigmas circinados y curvados desde la base, también de un color purpúreo.
Detalle de las semillas, las únicas viables son las negras, mientras que las rosadas no son fértiles. Esta foto es del otoño pasado.