5 de agosto de 2014

Tejeda de Peñacorada

Esta desconocida tejeda está situada en la ladera norte del Macizo de Peñacorada. Afortunadamente está situada en un lugar bastante inaccesible, lo que ha permitido que esté en un estado prácticamente inalterado.
Ocupa una extensión de aproximadamente 60 hectáreas, con un núcleo de tejos muy antiguos que están en el interior de un precioso hayedo.
Una de las características más importantes de esta tejeda es su capacidad de expansión, ya que alrededor de este núcleo central de tejos están creciendo cientos de tejos de menos de 5 años. Esto hace que tenga un futuro muy esperanzador, lo que la convierte en una de las tejedas más importantes de este país e incluso de toda Europa.

Representación tridimensional
Mapa de situación de la tejeda
A continuación os voy a exponer unas fotografías de los espectaculares tejos que podemos encontrar en esta tejeda, superando los tres metros de perímetro y los 20 de altura.














Laetiporus sulphureus creciendo sobre un tejo



Ahora os pongo fotografías de las zonas de la tejeda que están en expansión, principalmente por encima de los tejos.
Esta gran proliferación de los tejos cuenta con un aliado indispensable, la sabina rastrera (Juniperus sabina), entre cuyas matas salen los tejos. Estas sabinas rastreras protegen a los tejos en sus primeros años de vida, cuando son más vulnerables al pastoreo o a la exposición solar.
Además de servir de protección a los tejos, estas sabinas rastreras cobijan otras míticas especies vegetales de  nuestros montes tales como el acebo (Ilex aquifolium) o el mostajo (Sorbus aria).

Uno de los cientos de tejos que están comenzando a brotar.
En esta foto podemos observar como va creciendo un tejo en una sabina rastrera.
Otro tejo por encima del hayedo.
Tejos de buen tamaño que crecen por encima del hayedo.
Ladera llena de pequeños tejos.

En esta última fotografía podemos observar lo que dentro de unos años puede ser una de las tejedas más grandes de Europa. Entre todos debemos de intentar que así sea, cuidando y protegiendo cada uno de estos tejos.